Noticias

III Congreso Internacional de la HDH

hdh2017_3congreso.jpg
18 al 20 de octubre de 2017, Málaga (España)

La asociación Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional convoca su III Congreso Internacional, que se celebrará en Málaga, los días 18-20 de octubre de 2017.

El desarrollo de las tecnologías computacionales y la expansión del medio digital han dado lugar a importantes transformaciones desde el punto de vista social, político, cultural y epistemológico. Las Humanidades Digitales, como campo de investigación, reflexión crítica y acción, se han constituido en uno de los actores fundamentales en este proceso de transformación, contribuyendo, por una parte, a su propio desarrollo; y por otra, a su análisis crítico. De este modo, la práctica de las Humanidades Digitales nos ayuda a expandir la sociedad contemporánea imbricándola en los nuevos modos de acceso, producción y distribución del conocimiento, la cultura, las acciones sociales, los discursos políticos, etc., pero también a ser conscientes de sus problemas, desequilibrios e incertidumbres.

El III Congreso Internacional de la HDH quiere centrar la atención en este papel crucial desempeñado por las Humanidades Digitales, abordando tres dimensiones fundamentales: sociedades, políticas y saberes. La pregunta que proponemos es la siguiente: ¿de qué manera las Humanidades Digitales están contribuyendo –o pueden contribuir- a la transformación de estas dimensiones en los distintos contextos territoriales y culturales en los que se desarrollan?

Invitamos a presentar propuestas que profundicen en esta pregunta –u otras relacionadas con el tema del congreso- desde las cuatro vertientes que constituyen el núcleo fundamental de las Humanidades Digitales: reflexión crítica, investigación científico-académica, prácticas educativas innovadoras y activismo comprometido.

Este congreso también quiere prestar especial atención a las formas creativas de la cultura digital como espacios de reflexión, investigación y acción. Serán, pues, especialmente bienvenidas aquellas comunicaciones que den cuentan de las formas en las que los nuevos medios, las literaturas y las artes digitales contribuyen al desarrollo de la cultura digital y a la reflexión crítica sobre sus condiciones.

Asimismo, las Humanidades Digitales, definidas ampliamente como un espacio de convergencias disciplinares, requiere de la participación e implicación de saberes múltiples. Por eso, la HDH quiere fomentar el diálogo, el debate y el intercambio de ideas en este congreso, invitando a investigadores, profesionales y estudiantes que trabajen en las áreas temáticas que comprenden las Humanidades Digitales desde diferentes ámbitos a presentar sus propuestas, de tal manera que podamos explorar todos juntos nuevas líneas de actuación innovadoras y creativas.

Más información:

Web del congreso: http://www.hdh2017.es/

Descargar convocatoria en fichero PDF

Twitter: @CongresoHDH2017Hashtag: #HDH2017

2.141.989 visitas