Noticias

"Culture & Technology" - The European Summer University in Digital Humanities

leonardo_design_for_a_flying_machine_c_1488_460_0.jpg
18 a 28 de julio de 2017

La Escuela de Verano "Cultura y Tecnología", que se realiza todos los años en la Universidad de Leipzig (Alemania), tiene como objetivo reunir a jóvenes investigadores de las Humanidades, la Ingeniería y las Ciencias de la Información, creando las condiciones adecuadas para una futura colaboración orientada a proyectos y redes interdisciplinares.

Web: http://www.culingtec.uni-leipzig.de/ESU_C_T/node/97

La ESU C&T busca ofrecer un espacio para la discusión y adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y competencias en las tecnologías informáticas, que juegan un papel central hoy en día en las Humanidades y que determinan, cada día más y más, el trabajo realizado en este campo (por ejemplo, en bibliotecas, archivos y museos).

La ESU C&T pretende integrar estas actividades en el contexto más amplio de las Humanidades Digitales, donde se cuestionan las consecuencias e implicaciones de la aplicación de métodos y herramientas computacionales a artefactos culturales de todo tipo. La ESU C&T planea mostrar las posibles respuestas a estas preguntas a través de la presentación de proyectos concretos. De este modo, funciona como taller/seminario por las mañanas y como congreso de larga duración por las tardes, donde se presentarán ponencias invitadas, así como ponencias y pósteres de los partticipantes.

La ESU C&T ofrecerá a los estudiantes de Humanidades en particular la posibilidad de adquirir conocimientos prácticos en la aplicación de métodos computacionales para la digitalización, descripción, análisis y producción de contenidos digitales y así forjar nuevas perspectivas y posibilidades para la investigación y el desarrollo profesional.

Todos los talleres de la ESU C&T se imparten en inglés, a modo de  lingua franca, pero la comunidad de asistentes es un grupo plurilingüe, donde la gran mayoría habla al menos tres lenguas diferentes, y los profesores no tienen ningún problema en responder a consultas en diferentes idiomas. En particular, en el taller sobre "Codificación, estructuración, procesamiento y transformación de documentos XML-TEI", impartido por Alejandro Bia, es posible realizar todo tipo de preguntas y consultas en castellano. aunque el taller se imparte en inglés.


 
Web: http://www.culingtec.uni-leipzig.de/ESU_C_T/node/97

Lista de talleres: http://www.culingtec.uni-leipzig.de/ESU_C_T/node/767

Plazo de inscripción: 31 de mayo de 2017

Para la inscripción se solicita un Currículum Vitae y una carta de motivación. Ver: http://www.culingtec.uni-leipzig.de/ESU_C_T/node/842

La ESU C&T tiene un muy variado plan de ayudas de diversas fuentes: http://www.culingtec.uni-leipzig.de/ESU_C_T/node/765



2.236.854 visitas